Eventos programados

Dic
22
sáb
10:00 am VIII Trofeu kendo UPC 2018 @ Polideportivo UPC
VIII Trofeu kendo UPC 2018 @ Polideportivo UPC
Dic 22 a las 10:00 am – 6:00 pm
VIII Trofeu kendo UPC 2018 @ Polideportivo UPC | Barcelona | Catalunya | España
Ya tenemos aquí la 8a edición del Trofeo UPC! El evento tendrá lugar el día 22 de Diciembre y tendrá la fórmula habitual de competición open mixta con modalidades de Kyu y Dan. Además, como cada año, haremos una pausa al mediodía para comer en...

.

Últimas publicaciones

Comparte
 

Etiqueta en el dojo

1 Antes de comenzar

El kendo se practica descalzo, idealmente sobre un suelo de madera. Por eso, antes de entrar en el dojo nos tendremos que quitar el calzado. Si sufres de alguna condición médica que te impida caminar completamente descalzo, tendrás que avisarlo antes de la clase para ver qué se puede hacer al respecto. El calzado se deja al lado de la puerta de entrada del dojo, de forma que no obstaculice el paso.

Una vez te hayas quitado los zapatos y los calcetines, cuando estés en la puerta debes saludar al shomen (正面) del club que estará colgado en la parte más alejada de la sala. Entra al dojo con el pie derecho y haz una reverencia una vez acabado el primer paso, mirando al shomen.

Coloca las cosas que lleves a un lado de la clase, igual que el resto de tus compañeros. Si eres principiante y todavía no dispones de material propio, toma un shinai (竹刀) o un bokken (木剣) de la bolsa del club.

Debes llegar con tiempo suficiente para estar preparado para comenzar el entrenamiento cuando el sensei (先生) o los sempai(先輩) (alumnos de mayor graduación o antigüedad) así lo decidan.

¿Qué quiere decir estar preparado?

Si eres nuevo y todavía no te vistes con ropa de kendo, debes tener preparado el shinai o el bokken correctamente, es decir, con la tsuba (鍔) correspondiente.

Revisa que la madera del shinai o del bokken esté en buen estado y sin astillas (aunque esto se debería hacer en casa!).

Si eres veterano, debes estar vestido y equipado con el tare (垂) y el do (胴) (solo en caso de que sea entreno de shinai, en caso de entreno de bokken no harán falta estos dos elementos) y que tengas preparado el shinai o el bokken. Recuerda que te has de colocar toda la equipación en seiza (正座).

Deberás dejar el men y los kote de forma ordenada y listos para ser utilizados durante la clase, esto es situando el men sobre los kote apoyando la parte de la protección metálica (mengane). Los kote deben estar paralelos y con los pulgares situados hacia el interior. Los himo (紐) o cordeles del men se deben mantener recogidos en el interior, tanto para transportarlo como al dejarlo en el suelo.

Cuando te desplaces por la clase procura no pisar ni molestar a tus compañeros ni el material que pueda estar en el suelo.

Si llevas en la mano el shinai o el bokken, llévalo de forma correcta, procurando no dar golpes ni hacer caer a tus compañeros. Al descansar, si lo coges con una sola mano, el shinai se coge por debajo de la tsuba con la mano izquierda y el bokken con la derecha. Si coges cualquiera de los dos con las dos manos, deja caer el filo sobre el lado derecho.

2 Calentamiento

El calentamiento se realiza con toda la equipación colocada a excepción del men y los kote, que deben estar preparados correctamente de la forma que hemos explicado anteriormente para poder utilizarlos rápidamente una vez acabe el calentamiento.

Una vez preparados, sigue las instrucciones de los sempai o de los sensei para realizar el calentamiento.

3 Saludos

Una vez finalizado el calentamiento, cuando el sensei o el sempai lo indique, recoge lo que te falte de vestimenta (men y kote) sin entretenerte y colócate en fila según grado (si tenemos el mismo grado, según antigüedad).

Cuando el sensei llegue a su sitio (delante de la fila de alumnos), entonces el sempai de mayor grado dará las voces:

Chakuza (着座): siéntate en seiza, coloca el equipo delante de ti y a la derecha, alineado con el material de los sempai. El shinai se coloca a la izquierda, con la tsuba a la altura de las rodillas.

Seiza (正座):  comienza la meditación. Se colocan las manos en postura de meditación zen. Se permanece en esta posición hasta que se dé la siguiente voz.

Shomen ni rei (正面に礼): se trata de saludar al shomen. Coge el shinai y gírate en dirección al shomen. Deja el shinai paralelo a tu lado y haz una reverencia. Luego vuelve a tomar el shinai y vuelve a girar en dirección al sensei.

Senseigata ni rei (先生方に礼): en caso de haber un sensei invitado, se lo saluda en primer lugar con una reverencia y con la expresión onegaishmasu al escuchar esta voz.

Otagai ni rei (お互いに礼): se hace una reverencia como saludo a los compañeros, exclamando a la vez onegaishimasu.

Al terminar esta voz, llega el momento de colocarnos lo que nos queda de vestimenta (men y kote) y finalmente comenzar la clase.

4 Explicaciones

Durante toda la clase debemos estar atentos en todo momento a las instrucciones del sensei y los sempai. Mientras se esté dando una explicación, puedes moverte del sitio donde estabas para poder ver mejor la explicación. Al acabar, debes volver rápidamente a tu posición anterior.

5 Practicar ejercicios

Todos los ejercicios se deben hacer dando lo mejor de uno mismo, tanto para mejorar nuestro kendo como para ayudar a mejorar a nuestros compañeros.

Al inicio de cada ejercicio se debe saludar al oponente diciendo onegaishimasu (お願いします) y cuando los dos hayan acabado, se debe decir arigato gozaimasu (ありがとうございます) para agradecer al compañero la práctica realizada.

Mientras se esté realizando un ejercicio, podemos dar o recibir consejos o corregir errores a quienes tengan igual o menor grado que nosotros mismos (nunca a alguien de mayor grado). Todos los comentarios se deben hacer de la forma más concisa y clara posible para no retrasar al resto de compañeros de clase.

6 Descanso

Si durante el entrenamiento quieres realizar un descanso, ya sea porque el sensei decide hacerlo o porque estás demasiado cansado y no puedes continuar con la clase, debes tener en cuenta algunos puntos importantes:

  • No recostarnos sobre ninguna pared.
  • No utilizar el shinai o bokken como bastón.
  • No charlar ni distraer a los compañeros.
  • Deberías situarte en alguna zona del dojo donde no obstaculices a tus compañeros. Idealmente deberías mantenerte de pie, pero en caso de no ser posible, puedes sentarte en seiza o con las piernas cruzadas (procura tapar la planta de los pies con la hakama, en Japón se considera de mala educación mostrar la planta de los pies). En caso que te quieras quitar el bogu, será necesario que estés en seiza.

Si durante la realización de un ejercicio con un compañero necesitas parar, ya sea porque el tenugui te tapa los ojos o porque se te ha desatado alguno de los himos del bogu, antes que nada deberás avisar a tu compañero de que quieres parar el ejercicio, luego realizar un saludo y entonces ir a un sitio apartado donde puedas hacer lo que necesites para poder continuar con la actividad.

Es importante realizar este tipo de cambios lo más rápido posible para no estorbar el entrenamiento de los demás compañeros, sobre todo en caso de que se estén haciendo ejercicios en rotación.

7 Kotae

Cuando el número de kendokas es impar, una persona quedará siempre esperando un turno fuera de la zona de práctica, donde no moleste a la actividad de los otros compañeros (en uno de los extremos de la fila, por ejemplo) y entrará en la siguiente rotación.

Durante este tiempo deberá permanecer de pie y sin recostarse sobre ningún muro, a no ser que necesite hacer algún cambio en la vestimenta (normalmente será reajustarse el bogu, cosa que se debe hacer en seiza).

Si algún compañero no puede continuar el ejercicio y estás descansando, aprovecha para sustituirlo y reincorpórate al ejercicio en su lugar. Dejar un ejercicio a medias solo es posible si tenemos algún problema con la vestimenta o porque nos encontramos mal o por lesión. Estar cansado no es motivo, a no ser que peligre nuestra salud.

8 Finalización del entrenamiento

Cuando finalice el entrenamiento, se formará una fila según grado, idéntica a la del comienzo de la clase. Una vez alineados, el sempai de mayor grado dará las siguientes voces para acabar la sesión:

Chakuza: sentarse en posición de seiza, bajando primero la pierna izquierda y luego la derecha.

Seiza: comienza la meditación. Debido a que no hay orden para finalizarla, se acaba al escuchar la siguiente voz.

Shomen ni rei: saludo al shomen igual que al comenzar.

Otagai ni rei: saludo a los compañeros.

En este punto se da por finalizada la clase.

En caso de que haya un sensei invitado o si somos nosotros los invitados del dojo, es obligatorio ir a saludar al sensei.

Luego nos debemos quitar el tare y el do y preparar todo el material para guardarlo. Todo esto se realiza en posición de seiza o sentado con las piernas cruzadas y los pies tapados.

En caso de ser novato y no utilizar bogu, debemos recoger los shinais o bokkens del club que se hayan utilizado durante la clase, recoger el shomen y llevarlo todo al almacén del club.

En caso de que haya asistido algún sensei invitado, alguien deberá recoger su material (antes de recoger el propio) y llevarlo al almacén del club.

Antes de salir del dojo por última vez, volvemos a hacer una reverencia cuando estemos en la puerta, saludando hacia el interior del dojo.