Eventos programados

No hay nuevos eventos.

.

Últimas publicaciones

Comparte
 

Kendo Kata

Nihon Kendo Kata es una serie de movimientos prefijados que enseñan al kendoka los elementos básicos de la lucha con espadas. Hay dos roles, uchidachi (打太刀), el maestro, y shidachi (仕太刀), el aprendiz.

Los kata se utilizaron en su origen para preservar las técnicas y la historia del kenjutsu para futuras generaciones. En el pasado, muchas ryu o escuelas de kendo tenían sus propios kata que enseñaban a sus alumnos. Los kata se unificaron por primera vez en el Keishicho Gekken Kata, o kata de kendo del departamento de policía, donde se contrató a kenshis ejemplares para estandarizar la enseñanza de kata en 1880. El estándar de Nihon Kendo Kata como lo conocemos hoy se terminó en 1912 para su uso en la instrucción en escuelas públicas.

El uso moderno de estos kata es una herramienta de enseñanza para aprender las técnicas de ataque, las distancias de ataque, los movimientos del cuerpo, la sinceridad y el kigurai (orgullo).

En la práctica de kata, el rol de uchidachi (maestro) siempre inicia el movimiento. Los dos roles utilizan el bokken, salvo en algunas demostraciones donde se usa una katana sin filo.

En los siete primeros kata se utiliza el tachi, o bokken largo, tanto en el caso del maestro como en el del aprendiz. En los tres últimos kata, el rol de aprendiz cambia al kodachi, o bokken corto. Generalmente se deben dominar los tres primeros kata para optar a 1 kyu. El número de kata que hay que dominar va aumentando de forma progresiva con los grados de dan.

NIHON KENDO KATA EN DETALLE

El vídeo, producido originalmente por All Japan Kendo Federation, muestra en detalle las 10 katas, con sus explicaciones traducidas al inglés.

Tachi vs. Tachi

Kata 1: Ippon-me

Kata 2: Nihon-me

Kata 3: Sanbon-me

Kata 4: Yonhon-me

Kata 5: Gohon-me

Kata 6: Roppon-me

Kata 7: Nanahon-me

Tachi vs. Kodachi

Kata 8: Ippon-me

Kata 9: Nihon-me

Kata 10: Sanbon-me